Seguidores

domingo, 8 de marzo de 2015

Compartiendo mi secreto para tejer esferas

Hola! ¿Cómo están?

Hoy nos convoca el encuentro que nos propuso Lilian del blog Ortizadas en el crochet, para que compartamos algún secreto o truco que tengamos entre manos... y tal como anticipé con el título del post, mi secreto se trata de esferas amigurumi.


Como muchos de ustedes ya saben, soy profesora de matemática. Uno de mis propósitos más grandes, además de que mis estudiantes comprendan la materia, es que desarrollen estrategias para buscar, aprender, hacer, independientemente de un docente que los guíe. El camino a esa autonomía es una de las mayores aspiraciones que tengo al pensar cada clase. 

Con el tejido me pasa igual... está bueno saber interpretar patrones, es genial poder acceder a una inmensa cantidad de patrones para tejer lo que se nos ocurra. ¿Pero no sería muy gratificante poder hacer algunas cosas sin tener que leer un patrón? Yo creo que sí ;)

Por lo que hoy quiero compartir con ustedes el procedimiento que yo sigo al tejer esferas.
  • En general, comenzamos con un anillo mágico y 6 puntos bajos en él.
  • Luego, en cada vuelta aumentamos 6 puntos, hasta llegar al tamaño que deseamos para la esfera. Llamo círculo máximo a esta vuelta.
  • Hacemos varias vueltas sosteniendo la cantidad de puntos del círculo máximo.
  • Finalmente disminuimos 6 puntos en cada vuelta, hasta volver a tener 6 puntos. 

La pregunta es: ¿cuántas vueltas de círculo máximo hay que tejer? Si hacemos demasiadas tomará forma de cilindro... si hacemos muy pocas quedará muy chata... ¿cómo decidir?

He aquí mi secreto:

Escribo la lista de número de puntos de cada vuelta de la esfera, sin contar las repeticiones del círculo máximo. Supongamos una esfera cuyo círculo máximo será de 24 puntos.

La lista sería la siguiente: 6 - 12 - 18 - 24 -18 - 12 - 6
Hay 7 vueltas en esta lista

Para que la esfera sea armoniosa, la cantidad total de vueltas debe ser igual a la mitad del número de puntos del círculo máximo. 

En este caso, debería haber 12 vueltas (la mitad de 24). 
Calculamos la diferencia: Hay 7 vueltas, debe haber 12, por lo que faltan 5 vueltas. Éste será el número de veces que repetirtemos el círculo máximo.

Con esta información, volvemos a escribir la lista:
6 - 12 - 18 - 24 - 24x5 -18 - 12 - 6
y ese será el patrón para tejer la esfera =)

 

Uso el mismo procedimiento para tejer esferas de diferentes tamaños...

Supongamos una cuyo círculo máximo es de 18 puntos.
La lista sería la siguiente: 6 - 12 - 18 -  12 - 6. Consta de 5 vueltas.
En este caso, debería haber 9 vueltas (la mitad de 18). 
Calculamos la diferencia: Hay 5 vueltas, debe haber 9, por lo que faltan 4 vueltas.
Volvemos a escribir la lista: 6 - 12 - 18 - 18x4 -12 - 6
y ese será el patrón para tejer la esfera 


Ahora les propongo un desafío: Tomen un lápiz y algo donde escribir para deducir cuál sería el patrón para tejer una esfera de 30 puntos en su círculo máximo.

(entre este párrafo y la foto de la esfera violeta, se encuentra la resolución en letras blancas. Si desean verla sólo deben repasarla con el cursor)
Si la esfera tiene un círculo máximo de 30 puntos.
La lista es la siguiente: 6 - 12 - 18 - 24 - 30 - 24 - 18 -  12 - 6. Consta de 9 vueltas.
En este caso, debería tener 15 vueltas (la mitad de 30). 
Calculamos la diferencia: Hay 9 vueltas, debe haber 15, por lo que faltan 6 vueltas.
Volvemos a escribir la lista: 6 - 12 - 18 - 24 - 30 - 30x6 - 24 - 18 -  12 - 6 




¿Y si quisiéramos una pequeña esfera de 12 puntos en su cículo máximo? Repito el desafío ;)

(entre este párrafo y la foto de la esfera fucsia, se encuentra la resolución en letras blancas. Si desean verla sólo deben repasarla con el cursor)
Si la esfera tiene un círculo máximo de 12 puntos.
La lista es la siguiente: 6 - 12 - 6. Tiene tan sólo 3 vueltas.
En este caso, la esfera debería tener 6 vueltas (la mitad de 12). 
Calculamos la diferencia: Hay 3 vueltas, debe haber 6, por lo que faltan 3 vueltas.
Volvemos a escribir la lista: 6 - 12 - 12x3 - 6 

Las esferas pequeñas y medianas son las que mejor quedan con esta fórmula, pero a medida que se aumenta la cantidad de puntos del círculo máximo, será más apropiado usar otros procedimientos. Ya que si se requieren muchas vueltas en el centro, manteniendo constante el número de puntos, el tejido irá tomando forma cilíndrica.

He probado tejer el mismo patrón con diferentes lanas y agujas. Así quedaron las esferas de 36 puntos en el círculo máximo. La amarilla, al igual que las anteriores que les presenté, está tejida con una hebra semigorda y aguja 4,5 mm, en cambio la naranja tejida con una hebra entrefina y aguja 3 mm.

¿Repetimos el desafío para el caso de 36 puntos de círculo máximo?

(entre este párrafo y la foto de las esferas amarilla y naranja, se encuentra la resolución en letras blancas. Si desean verla sólo deben repasarla con el cursor)

Si la esfera tiene un círculo máximo de 36 puntos.
La lista es la siguiente: 6 - 12 - 18 - 24 - 30 - 36 - 30 - 24 - 18 -  12 - 6. Consta de 11 vueltas.
En este caso, debería tener 18 vueltas (la mitad de 36). 
Calculamos la diferencia: Hay 11 vueltas, debe haber 18, por lo que faltan 7 vueltas.
Volvemos a escribir la lista: 6 - 12 - 18 - 24 - 30 - 36 - 36x7 - 30 - 24 - 18 -  12 - 6 

Por último, tejí una esfera con círculo máximo de 42 puntos, pero sólo utilicé la hebra entrefina y la tejí con aguja de 3 mm, porque con el otro material ya se estaba deformando la esfera y quedaba como "acilindrada".

En este caso, la lista es la siguiente: 
6 - 12 - 18 - 24 - 30 - 36 - 42 - 36 - 30 - 24 - 18 -  12 - 6. Consta de 13 vueltas.
La esfera debería tener 21 vueltas (la mitad de 42). 
Calculamos la diferencia: Hay 13 vueltas, debe haber 21, por lo que faltan 8 vueltas.
La nueva lista es: 6 - 12 - 18 - 24 - 30 - 36 - 42 -42x8 - 36 - 30 - 24 - 18 -  12 - 6 


Finalmente conseguí una bonita colección de siete esferas de diferentes tamaños y ya tengo pensado en qué proyecto las voy a emplear... la próxima semana les estaré contando sobre eso, que viene de la mano con el sol y las estrellas que ya les mostré unos días atrás ;)


Espero que les haya resultado práctico el truquito y que se animen a tejer esferas sin necesidad de recurrir a leer un patrón. Sin embargo, también quiero compartir un post que encontré recientemente: Buscando la esfera ideal. La propuesta es diferente, bastante más compleja, pero soy partidaria de contar con más de una opción, para poder elegir acorde a la ocasión =) 

Me voy enseguidita a enterarme de los secretos que tienen para compartir las demás compañeras de este reto! Vamos?

Antes de despedirme quiero saludar a todas las mujeres en nuestro día!  Mujeres trabajadoras, compañeras, amigas, artesanas, únicas: Feliz día!

Un fuerte abrazo
Nati

67 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a vos por pasarte y felicidades!
      Besos :)

      Eliminar
    2. Gracias por compartir un Abrazo con cariño felicidades y bendiciones

      Eliminar
  2. Ufff...es genial, excelente información, vaya secretito que tenías, porque ahora es nuestro :D:D:D
    Muchas gracias por tu participación y viste que siempre tenemos algún secreto guardado.
    Muchas felicidades en nuestro día, que disfrutes y arriba las mujeres!
    Ahhh...me llevo toda esa información, gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lilian! La verdad es que no lo había hecho consciente sino hasta que me puse a pensar en qué secreto compartir para este desafío que nos propusiste, así que gracias a vos =)
      Un beso grande y feliz día <3

      Eliminar
  3. Me encanta seguro que lo utilizaré en el futuro. GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macy!!
      Me alegra mucho que resulte útil =)
      Besos!!

      Eliminar
  4. Muy interesante y muy útil, para aquellas que nos gusta disfrutar del tejido y que en ocasiones nos inventamos nuestros propios diseños esta información esta de WOWWWW¡¡¡¡Yo he experimentado con tu método matemático y efectivamente no falla lo importante en una esfera también es contar los puntos, colocar un marcador y no distraerse porque de lo contrario, los múltiplos dejan de serlo, saludos :) Veré que truco puedo compartir, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Te doy toda la razón con lo de estar concentradas al hacerlo, no aconsejo tratar de hacerlas en una tarde de charla y tejido porque será tejer y destejer... la concentración es una parte importante en este tipo de trabajos.
      Seguramente tendrás muchos trucos para compartir con la destreza que tenés para los amigurumis! Estaré atenta ;)
      Besos!

      Eliminar
  5. Siempre me sacas una sonrisa con tus entradas, eres muy divertida. Me ha encantado el secreto escondido, escrito en letra blanca, jajajaja. Y he acertado.
    Es un truco estupendo, me lo anoto, no tengo perdón si hago una esfera y me queda un churro.
    Besitos Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Paz! Lo de escribir en blanco lo aprendí de Najma ;)
      Me vino muy bien como recurso para no develar inmediatamente la resolución, ya que hacerla uno mismo es mucho mejor que leerla!
      Besos!!!

      Eliminar
  6. genial!!!!!!!!!!!!!!! muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  7. Nati, muchos aplausossss, es que me ha encantado, la verdad que leído muchos tutos de como hacer la esfera perfecta pero esté es el que más me ha gustado. Lo he entendido a la primera y me han salido muy bien los ejercicios, que buena alumna soy jajjaja. Me lo llevo al pinterest y lo publicaré en mi grupo de facebook donde compartimos tutoriales.
    Y ahora me dejas con la intriga de lo que vas a hacer con las esferas,... Guapa muchas gracias te has currado un montón el tutorial y eres una excelente profesora, muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!!
      Me alegra muchísimo saber que resulta útil =)
      Hay muchas cosas que hago inconscientemente, por la costumbre de pensar matemáticamente, pero voy a hacer el ejercicio de hacerlas conscientes así las puedo compartir. Me vino muy bien la propuesta de Lilian para eso.
      Te mando un abrazo y gracias por compartir mi trabajo!!!

      Eliminar
  8. Realmente es de una muy buena utilidad el truco. Estoy segura que muchas van a seguirlo porque es una manera de que salga a la primera. Gracias por compartir y encantada de tenerte como compañera. ¡ Felicidades!.
    Nita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nita!!
      El gusto de comaprtir encuentros es mutuo =)
      Besos!!!

      Eliminar
  9. Nati, me dejas loca con ese razonamiento, me lo guardo ahora mismo. ¿Y la magia de que no se vea el resultado si no pones el cursor encima, dónde aprendes esas cosas? Es buenísimo. Un 10 para esta entrada.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria!!!
      Lo de escribir en blanco es un recurso que Najma utiliza bastante y me parece una idea genial =) Permite este juego!
      Me alegra que sea útil el tutorial!
      Besos!!!!

      Eliminar
  10. Eso es deformación profesional, jaja te lo copio, me viene que ni pintado, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Siiiiiii Tenés razón, toda la razón! Y el post que tengo entre manos para el próximo martes ni te digo, lleva la deformación profesional hasta la máxima potencia! Pero después de eso me calmo, lo prometo ;)
      Besos!!!!

      Eliminar
  11. Wow Nati, no sabes que bien me viene conocer este super truco!! ya que ahora mismo tengo un collar de lactancia entre manos y tenía un poco de rollo con las esferas <3<3 mil gracias!! un besito enorme y buen lunes XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Qué alegría me da saber que te sirve =)
      Ya me contarás como resulta!!!!
      Besos!

      Eliminar
  12. Sí que es un buen truco!
    Yo uso las esferas perfectas de Ms Premiere Conclusion, que también sigue un método matemático… pero va intercalando los aumentos y disminuciones… es algo más complejo y requiere más atención a la hora de contar los puntos…

    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si si, es justamente el enlace que puse aquí en el post, argumentando exactamente eso: es más complejo. Yo creo que es el mejor patrón para tejer esferas.
      Pero si no se necesitan esferas de gran tamaño, este otro método sirve y es fácil de recordar de memoria, es la única ventaja que tiene, por todo lo demás, el método de MsPremiere es insuperable!!
      Besos =)

      Eliminar
  13. Si tus clases de mate son como esta clase de puntos, tus alumnos tienen que estar de lujo,
    Felicidades por este tutorial, me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Hasta les puse ejercicios, eh!!! jajajajaja
      Besos =)

      Eliminar
  14. Eyy, un truco ideal, muchas gracias!! Me ha encantado saber como se hacen estas esferas perfectas sin recurrir a patrones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. HOLA, COMO STAS... INTERESANTE TU BLOG, ME ENCANTO..¡ TE FELICITO.
    AHORA TE SIGO, TE INVITO A QUE ME VISITES Y VEAS LO QUE YO HAGO, SERAS BIENVENIDA SIEMPRE..
    BESOS, ABRAZOS Y BENDICIONES.
    ZHOBEYDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida =)
      Allá me paso por tu blog!
      Besos!

      Eliminar
  16. ¡Pero qué gran profesora de matemáticas eres, Nati! Es un truco genial. Muchas gracias por compartirlo.
    Un besico,
    MISoRu

    ResponderEliminar
  17. un buen truco para hacer esferes me encanta , ya que no soy muy buena haciendo esferas lo guardo y intentare haber que pasa, besssssss y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Hay muchos patrones que tienen mejores resultados, pero este es simple y si las esferas no son muy grandes quedan bien redonditas :)
      Besos!!!

      Eliminar
  18. Madre mía definitivamente eres una profe de mates!! y de las buenas!! Ojala te hubiera tenido de maestra, cuando era niña... no me entraban ni aunque me matasen... y es que mi inteligencia brilla a veces por su ausencia.. jajaja

    Ahora de mayor, es cuando estoy aprendiendo a apreciarlas, a ver lo interesantes que son... pero de pequeña, mi tío que era el encargado de repasar conmigo en los veranos, lo que se enojaba conmigo, por que no había manera... jajaja

    Gracias por compartir tu secreto y por explicarlo tan rebien, aun me falta un poco, antes de llegar a tejer amigurumis, mis "tejemanejes" van un poco atrasados, pero estoy segura que este truco me va a servir de mucho.

    Besitos Nati! ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lua!!! La verdad es que me apasionan las matemáticas y en el aula trato de transmitir eso sobre todo lo demás...
      Nunca me gustaron las formas tradicionales, he tenido la suerte de tener profes que me permitieron ver el costado creativo de las mates =)
      Te mando un abrazo!

      Eliminar
  19. Hola Nati! No dejas de sorprenderme con tu capacidad no solo para las matemáticas y el orden, sino para con la creatividad que utilizas para exponerlas, de forma tan amena y divertida, eres un sol. Tomo nota de tu truquito. Gracias por compartir.
    Besitos
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma!! Vos sos un sol con palabras tan generosas :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Te he conocido a través de María de churras y merinas, ya me quedo como seguidora, estoy haciendo mis primeros pinitos con el ganchillo. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Bienvenida =)
      Acabo de ver tus monederos... preciosos ;)
      Besos!

      Eliminar
  21. Explicación perfecta!!!!!!!! muchsisisimas gracias. Me lo guardo como oro en paño para consultar.
    Besitos
    https://cosasdelana.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Qué lindo que me hagas saber que te sirvió ;)
      Besos!!

      Eliminar
  22. Muchas gracias sos una genia, gracias por compartir este secreto me quedo reclaro como hacer una esfera perfecta

    ResponderEliminar
  23. Muy bien explicado.gracias saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. HERMOSA LA PAGINA!!! MUY BUENA LA EXPLICACION DE LOS SECRETOS DE COMO HACER LAS ESFERAS AMIGURURUMIS, ES LO QUE BUSCABA,VOY A BROBAR . LO QUE Saque bien es la formula de las vueltas mayores de 12 puntos. muchas gracias por compartir!!!ZUNI desde CORDOBA.

    ResponderEliminar
  25. gracias por tu secreto, me has sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  26. realmente la mejor explicación que he visto de como calcular las vueltas. muchisimas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  27. Muchisimas gracias por el dato me sirve mucho pero sigo con mi duda¿como se de que tamaño me va a quedar la esfera ?hay una forma de saberlo ???

    ResponderEliminar
  28. Hola muchas gracias por la explicación estoy haciendo una pelota para mi sobrino y no encontraba patrón grande de esferas la hice de 72 puntos entonces quedo así
    6,12,18,24,30,36,42,48,54,60,66,72,72*13,66,60,54,48,42,36,30,24,18,12,6 estoy bien?

    ResponderEliminar
  29. holaaaaa necesito saber por que cuando hago la esfera n varetas no me queda redonda

    ResponderEliminar
  30. Gracias! Excelente información, me sirvió mucho!!! Saludos...

    ResponderEliminar
  31. Para hacer un puff tambien serviria?

    ResponderEliminar
  32. O como yo lo calculo: el número de vueltas que se harán sin aumentar ni disminuir será el número de vueltas anteriores que se hayan hecho + 1.
    ¡Fácil!

    ResponderEliminar
  33. me encantó
    mil gracias por compartirlo y tan claramente... un 7

    ResponderEliminar
  34. Gracias, me ha servido de mucho .

    ResponderEliminar
  35. ¡Gracias por esta información! Es muy útil,no tenía idea de cómo hacer estos cálculos ❤❤😎

    ResponderEliminar
  36. Gracias por enseñar tu secreto, me ha sido de gran utilidad!

    ResponderEliminar
  37. Gracias por esta guía, por cierto muy didáctica y sencilla.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias. Excelente información. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias !! Me encantó tu explicacion ! Genia !!!

    ResponderEliminar
  40. Gracias por compartir tus logros y desafíos. Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  41. Excelente tu explicación, muy entendible, fácil de hacer esferas de cualquier tamaño. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  42. Excelente tu explicación, muy entendible, fácil de hacer esferas de cualquier tamaño. Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!!

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por tus trucos y recetas, me serán de mucha ulilidad

    ResponderEliminar
  44. SON 6 PINTOS DEL RETO DE 30 VUELTAS

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y tus palabras <3